Dime cómo te amaron y te diré cómo amas

Uncategorized Sep 08, 2020

Hemos escuchado con frecuencia que nadie nos enseña a ser pareja y que quizás muchas de nuestras elecciones y reacciones surgen azarosamente o desde la falta de conocimiento... ¡Error!

Nuestra forma de amar y de relacionarnos en pareja es resultado de nuestra historia vincular y particularmente de nuestras experiencias tempranas de apego.

 
 
 
 
 

En este contexto las heridas de apego cobran gran relevancia. Estas surgen cuando una necesidad emocional es desatendida, afectando la seguridad que todo vínculo debe proporcionar. Se producen en la relación temprana con nuestros padres o cuidadores, pero también pueden tener origen más tardío en alguna relación de pareja importante.

 

Por su naturaleza vincular, son heridas del alma que impactan fuertemente el concepto que desarrollamos o que tenemos acerca de nosotros mismos, condicionando de diversas formas nuestras relaciones adultas.

 

La mayoría de las personas tenemos heridas de apego, que pueden ser más o menos profundas y éstas pueden pasar desapercibidas y disociadas durante años. Pero existe un escenario donde inevitablemente volvemos a enfrentarnos a ellas: el vínculo de pareja.

 

A medida que una relación de pareja entra en el terreno de la implicancia y la intimidad emocional, se reproduce el mismo escenario vincular de necesidad y vulnerabilidad que vivimos en la infancia con nuestros cuidadores. Nuestras heridas quedan expuestas y no podemos hacer nada para evitarlo!!

Si una necesidad emocional es desatendida por nuestra pareja, nuestra herida es pasada a llevar, lo que activa una reacción defensiva automática. Es nuestro/a niño/a interior reaccionando desde ese dolor o temor aún vivo en nuestra memoria.

 

Tomar consciencia de nuestra historia y de nuestras heridas es fundamental para comprender por qué amamos cómo lo hacemos y para comenzar a hacernos cargo de sanar e interrumpir nuestros patrones vinculares insanos!!

Close

50% Completado

¿Quieres recibir mi Newsletter con artículos y noticias acerca de las actividades que continuamente estoy desarrollando?